Regresar al Blog

Lo que debes saber si haces las funciones de Recursos Humanos

recursos humanos May 12, 2022
funciones del personal de recursos humanos

Muchas personas piensan en el Departamento de Recursos Humanos solo como el que procesa la nómina y atiende las quejas de los empleados. 

Recursos Humanos va mucho más allá de esas funciones. Hoy día es una parte fundamental y estratégica en las empresas.

El problema muchas veces es que los mismos que ejecutan las funciones tienen una mentalidad limitada hacia su nivel de responsabilidad, pensando que solo están para “entrevistar, pagar y atender quejas”.

Si tú estas en este campo y piensas igual, déjame decirte que te quedaste en el pasado.  En el campo de recursos humanos hay un mundo de oportunidades ahora. Hoy tienes un rol protagónico y no lo estás reclamando.

Solo tienes que salir de esa burbuja, capacitarte, buscar tu área de especialidad y hacer un trabajo de altura. Necesitas hacer un trabajo a la altura de lo que necesita el negocio y los empleados en estos momentos. Ya no solo se trata de la parte técnica, se trata de la capacidad de manejar situaciones con la gente.

Y si no eres un Profesional de Recursos Humanos, pero tienes a tu cargo las decisiones relacionadas a los empleados es importante que tengas claridad de las áreas de responsabilidad que vienen cuando se asume el cargo. Y sobre todo que te prepares para ejecutarlas.

Déjame explicarte algunas de las áreas que maneja el personal de recursos humanos:

  • Adiestramientos y Desarrollo del personal – se encargan de hacer análisis de necesidades de adiestramientos, planes de desarrollo individual y capacitación del personal. Coordinan y desarrollan programas de adiestramientos tanto técnicos, como los requeridos por ley.  No solo se enfocan en ofrecer adiestramientos a los nuevos empleados, si no en coordinar adiestramientos periódicos en diferentes áreas para el mejoramiento de las destrezas  y el logro de resultados en la empresa.
  • Salud y Seguridad – Encuentran y corrigen los problemas, situaciones o riesgos de seguridad y salud en las empresas con el fin de proveer un lugar de trabajo libre de riesgos y accidentes. Se aseguran que los empleados tengan equipo de protección personal, capacitación y que se lleve un registro de accidentes. Completan los formularios requeridos por ley y cumplen con inspecciones y responsabilidades.
  •  Reclutamiento y Selección – Identifican vacantes, publican posiciones, coordinan entrevistas y seleccionan los mejores candidatos en base a las necesidades operacionales y a la descripción de puesto.
  • Cumplimiento/Leyes Laborales – Trabajan procesos disciplinarios, diseñan e implementan estrategias de prevención. Se aseguran de manejar efectivamente todo lo que tiene que ver con Protocolo de Violencia Doméstica, Política de Hostigamiento, Discrimen, Represalias, uso y manejo de licencias, etc. Implica el cumplimiento con las leyes laborales, locales y federales.
  • Compensación y Beneficios – todo lo que tiene que ver con pago de salarios, equidad salarial y beneficios tanto los que son por ley, como otros que la empresa desee ofrecer como: Seguros, Incentivos y Bonos, Plan Médico, 401K, Wellness Programs, Employee Experience, etc. También se encarga de los esfuerzos de retención.
  • Relaciones Laborales – busca el cumplimiento de los derechos de los empleados. En el caso de empresas que tienen uniones implica el cumplimiento del convenio colectivo y las negociaciones con el gremio.

Ahora te pregunto, ¿Cuál de estas áreas es tu especialidad? o ¿en donde necesitas ayuda? ¿Qué te falta por aprender? 

Si llevas años en el campo de recursos humanos seguramente te sientes abrumada por lo retante que se ha vuelto hacer tu trabajo. Si por el contrario, estás comenzando, a estas alturas ya descubriste que no te prepararon para esta realidad. Los cambios sociales, generaciones y laborales lo han cambiado todo.  

Dominar el manejo de personal ante este nuevo escenario ya no es una opción, es una obligación. Hoy se necesitan nuevas destrezasnuevas habilidades y nuevos conocimientos ante un mundo laboral completamente diferente al que conocíamos.  

No te sientas mal si haces las funciones de recursos humanos y no dominas aún algunas áreas o sientes que te falta conocimiento y destrezas.

Solo tienes sacar el tiempo para educarte, comprometerte en aprender y actualizar tus conocimientos. En nuestra Academia de Capacitación en Recursos Humanos te enseño todo lo que necesitas saber para hacer las funciones de manera excepcional, desde una perspectiva práctica, basada en la experiencia. 

Esto es justo lo que necesitas para aprender de verdad y superar los retos de hoy.

Más información de nuestro blog