Regresar al Blog

Estrategias para minimizar los conflictos laborales

blog recursos humanos supervision Jan 25, 2016

Los conflictos pueden ser Constructivos o Destructivos de acuerdo al impacto que tenga en la organización y en los individuos. Dado que somos individuos con diferentes personalidades, valores y experiencias es importante aprender a manejar los conflictos que generan estas diferencias. Para reducirlo, minimizarlo o/y resolverlo, hay que utilizar las estrategias adecuadas. Tristemente muchos supervisores no cuentan con las destrezas y conocimientos necesarios para manejar efectivamente los conflictos. Esto resulta en un problema mayor, pues en vez de resolverlos muchas veces los generan o los agravan.  El efecto es nefasto pues en el proceso perdemos a los mejores empleados y nos quedamos con "los menos buenos".  A continuación algunas recomendaciones para el manejo de los conflictos laborales:

 

1. Se imparcial- trata a todos tus empleados por igual.  Esto te evitará muchos problemas.

2. No atiendas "chismes"- Evalúa la intención detrás de lo que te están diciendo.  Investiga y no actúes en base a los chismes de pasillo. Deberás aprender a discernir cuando intervenir y cuando simplemente dejarlo pasar.

3. Piensa antes de actuar- No actúes bajo coraje. Cuida tus palabras y gestos.

4. Fortalece tu autoestima- Uno de los secretos para mantener relaciones saludables es estar bien con uno mismo.  Si no estás claro en quien eres, cualquier diferencia con los demás será vista como una provocación, resultando en conflictos interminables y relaciones maltrechas.

5. No pierdas el control- Las personas conflictivas tratarán de sacarte de control. No le des poder. Recuerda que no puedes controlar a los demás, pero si puedes controlar como reaccionas a las emociones que te hacen sentir. solo tu decides como reaccionarás.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.