Regresar al Blog

Cómo manejar la crisis en tu negocio

administración estrategias empresariales negocios operaciones planificacion Sep 30, 2022
pautas para manejar las crisis en los negocios

Podemos decir que una crisis es un evento poco común o poco probable cuya causa no está completamente bajo nuestro control.

Algunos ejemplos de eventos que pueden desatar una situación de crisis en nuestra empresa pueden ser:

  • Desastres naturales 
    • Huracanes, Terremotos, Fuegos, etc.
  • Fallas en los sistemas  
  • Accidentes
  • Muchos otros

Podemos decir que generalmente estamos conscientes de que la mayoría de esas situaciones pueden ocurrir pero no podemos evitarlas porque no tenemos el control sobre ellas, no podemos prevenirlas o, el que ocurran no depende de nuestras decisiones. Pero lo que nosotros, como líderes de la empresa, si podemos controlar, es como reaccionamos a ellas. 

Es por eso que el liderazgo en la crisis se trata de tener un plan de acción para cuando se presente una situación de crisis, ponerlo en práctica. De esa forma se pueden tener respuestas rápidas y más eficaces, se reduce la duración de la crisis, se mantiene la buena imagen de la empresa y se fomenta la cooperación entre empleados porque la gente sabe cómo puede colaborar y qué debe hacer.

Para el manejo de cualquier tipo de situación existe un antes, un durante y un después. En el caso de una situación de crisis se recomienda lo siguiente para obtener mejores resultados.

No importa el tamaño de tu negocio,  debes establecer un plan para manejar las situaciones de crisis  y antes de establecer el plan, es importante que analices qué recursos posees. Cuando hablamos de recursos incluye: financieros, humanos, equipo, colaboradores, seguros, etc.

Luego de identificar los recursos con los que ya cuenta la empresa y los que necesitaría, debes identificar una persona que sea capaz de liderar el plan de manejo de crisis y  los esfuerzos de un equipo de respuesta para llevar a cabo lo que se establezca en el plan. El plan debe estar por escrito.

Como parte del plan de respuesta, es muy importante que incluyas un plan de comunicaciones. Comunicarse de forma correcta evita la desinformación y en situaciones de crisis ayuda a mantener la calma. Escoge el medio de comunicación que se utilizará para mantener la comunicación,  tanto con tus empleados como con tus clientes.

Se recomienda también tener una lista de personas de contacto en caso de emergencia;  incluyendo números de teléfono y nombres más una lista de empleados con datos actualizados.

La realidad es que no hay plan perfecto y que cada situación puede ser única, sin embargo, tener un plan de respuesta te ayudará a manejar cualquier imprevisto mucho mejor.

Cómo líder de tu negocio es tu responsabilidad anticipar la crisis y sobre todo prepararte para ella. Los retos son grandes y tu liderazgo es lo que hará la diferencia.