Regresar al Blog

Manejo de prioridades y tiempo, el reto de los líderes

crecimiento personal planificacion supervision Oct 07, 2021
en el emprendimiento es importante el liderazgo empresarial

Hoy quiero contarte algo que podría ayudarte. Llevo varios meses y toda esta semana ofreciendo talleres a Supervisores (de todos los niveles: Gerentes, Coordinadores, Dueños de Negocio y Líderes en desarrollo)  y me llama la atención que hay algo que la mayoría tiene en común.

Antes de decirte, debo poner en contexto que a diferencia de otros talleres enfocados en teorías o términos complejos, nuestro Programa Supervisores Excepcionales tiene una visión integral, que abarca todos los roles del supervisor, tanto en el aspecto personal como profesional.

Bueno, el punto es que indagamos y reflexionamos sobre las áreas que son su mayor reto y el número uno de todos por decisión casi unánime es la incapacidad de establecer prioridades y utilizar su tiempo de forma efectiva.

No te digas mentiras.

La realidad es que no podemos hacerlo todo en un día. Cuando te atrapes comprometiéndote por encima de tus capacidades, deténte y recapacita antes de ahogarte en un mar de tareas que sabes que no podrás cumplir. Un líder que vive saturado y ahogado no tiene tiempo para detenerse a planificar y por ende vivirá en un circulo vicioso de andar apagando fuegos todos los días sin parar. Esto no solo es terrible para tu ejecución y resultados, sino que va afectando tu salud y tus relaciones gradualmente. 

Una manera de derrotar esta trampa del ego es aceptar que no se trata de tí, que no eres el centro de todo, que para ser un buen líder no es necesario hacer a la gente dependiente o decirle que sí a todo. Al contrario, un buen líder es el que desarrolla a los que están a su alrededor para que lo necesiten menos cada día.  

Necesitas una válvula de escape 

Las responsabilidades pueden ser agotadoras. Por eso debemos dedicarnos tiempo y tener una "válvula de escape". Me refiero a alguna actividad, pasatiempo o espacio para poder recargar energías, limpiar nuestra mente y balancear nuestras emociones. Tiempo para reflexionar, re conectar y re enfocarnos.

Aprende a establecer prioridades

Se realista en cuanto al tiempo que te toma hacer cada cosa. Y enfócate en las tres cosas más importantes que te corresponde hacer cada día.

A nivel profesional las prioridades deben ser:

-Aquellas tareas que pueden detener la operación o costarle demasiado a la empresa si no se hacen

-Aquellas que tienen un "deadline"

A nivel personal

-Aquellas que pueden tener consecuencia negativas o un impacto en  tus relaciones, estabilidad emocional o bienestar

Recuerda que no está mal decir que no de ves en cuando. Tenemos que ser realistas y entender que muchas veces nos presionamos demasiado poniendo primero lo que pensamos son las expectativas de otros sin pensar en nosotros y en cuánto esas decisiones nos pueden afectar.

El Liderazgo empresarial es una forma de guíar el progreso de tu empresa

Por otro lado, también debes considerar que hay cosas que puedes controlar y otras que no. Así, que enfócate en lo que sí puedes controlar.

Comienza este mes con fuerza y determinación porque cualquier momento es bueno para tomar decisiones que pueden cambiar tu vida para bien. Y como siempre digo ... "tu profesión o negocio deben darte gozo y una mejor calidad de vida",  por eso todo lo que hacemos tiene ese propósito.

Conoce las pautas de Liderazgo empresarial de RHSOS

Sigue leyendo en nuestro blog, seguramente encontrarás mucha información que puede ayudarte.

Ideas para planificar tu semana empresarial

*Este contenido es original de Ivonne Cortés Rosado. Todos los derechos reservados. Se prohibe la reproducción de este contenido  para propósitos comerciales o promocionales, sin la autorización por escrito de la autora.