Regresar al Blog

👥 Reteniendo a la gente correcta

blog negocios recursos humanos supervision Jun 14, 2017

“En última instancia, la única cualidad que todas las personas de éxito tienen, es . . . la habilidad para asumir su responsabilidad” -Michael Korda

Actualmente los despidos son la orden del día, tanto en la industria privada como gubernamental. Los patronos buscan alternativas para manejar las operaciones de la manera más costo-efectiva posible. Dentro de esta realidad surge la interrogante de cómo retener a los mejores talentos sin que esto conlleve una inversión económica onerosa para el Patrono.

Estudios demuestran que la paga por sí sola no asegura que los mejores talentos de la empresa se mantengan en ella. Sin embargo, el desarrollo de los individuos y la oportunidad de crecer dentro de la empresa los mantiene más comprometidos y leales a ésta.

Muchos buenos talentos se pierden por la incapacidad de la alta gerencia de reconocer su aportación y por la poca valoración que reciben sus ideas o iniciativas.

Las opciones de desarrollo pueden ser poco o nada costosas y pueden hacer que los mejores talentos se mantengan, aportando por un tiempo mayor.

 Podemos ayudarte a capacitar a tus líderes!

A continuación consejos para retener a los mejores talentos dentro de su empresa:

  1. Mantenga una comunicación abierta y constante con los empleados, de esta forma los conoce mejor. Esto le ayuda a conocer las cosas que lo motivan y le permite desarrollar planes de compensación y beneficios más efectivos. Recuerde que puede desarrollar estrategias que no necesariamente conllevan costo.
  2. Asegúrese de saber cuáles son las metas y expectativas de ese empleado para así poder desarrollar un Plan de Desarrollo Individual (IDP) que lo lleve a alcanzar sus metas dentro de la organización.
  3. Desarrolle y mantenga una cultura organizacional de trabajo en equipo y de compromiso. Cuando los empleados se sienten a gusto y sienten que forman parte de un equipo tienden a desarrollar un sentido de orgullo que los motiva a trabajar mejor.
  4. Asegúrese de que todos y cada uno de los miembros de la empresa comparten la misma visión y trabajan hacia un objetivo común. Puede hacerlo a través de reuniones y adiestramientos periódicamente, aproveche el tiempo y motive a su equipo de trabajo. De la oportunidad a los empleados de compartir sus ideas para el beneficio de la empresa y adopte aquellas que puedan ser útiles ofreciendo beneficios para todos.
  5. Desarrolle a su equipo gerencial de manera que puedan mantener un ambiente de trabajo agradable y enfocado en resultados. Dele herramientas y autoridad para que puedan desarrollar líderes dentro de sus respectivas áreas de trabajo.
  6. Cumpla lo que promete. Muchos talentos se pierden por la falta de honestidad de la Gerencia. Asegúrese de no hacer promesas que no podrá cumplir y trabaje cada día para ser mejor.

 

Este artículo fue escrito por RH SOS™. Derechos Reservados 2021.